PROPÓSITOS:
• Conocer los patrones más comunes en el desarrollo afectivo del niño desde la etapa perinatal hasta los siete años.
• Analizar la influencia que ejercen en el desarrollo afectivo de los niños las prácticas de crianza, las formas de relación intrafamiliar y otros vínculos interpersonales.
• Entender los procesos de formación de la identidad del niño e identificar prácticas y formas de relación que propician o inhiben las actitudes de seguridad y autoestima.
• Comprender los mecanismos y problemas de la transición entre el ámbito familiar y el escolar y otros medios de relación interpersonal.
TEMAS:
1. La formación de los vínculos afectivos. El vínculo maternal. Los lazos con el padre y otras figuras familiares. Rasgos afectivos en familias con un solo progenitor. La influencia de la asistencia a centros de atención infantil.
2. La influencia de las distintas formas de crianza temprana y de educación informal. La expresión de los estados emocionales del niño y la respuesta familiar. Libertad, responsabilidad, disciplina y castigo en las relaciones familiares. Las primeras etapas del razonamiento moral.
3. La adquisición de la identidad personal. Las expectativas y la motivación familiares en la formación de la imagen de sí mismo. Los patrones de género en las culturas familiares y la identidad personal.
4. La ampliación de las relaciones interpersonales. Los grupos de pares. Las primeras experiencias escolares y el papel del maestro.
5. Las consecuencias de las relaciones familiares patológicas: trastornos afectivos en los niños, el síndrome de abandono, el maltrato infantil. Caracterización del niño en situaciones de riesgo o vulnerabilidad: niños que trabajan, niños de la calle.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Ausubel, David y Edmund Sullivan (1997), “Secuencias normativas en el desarrollo del yo” y “Desarrollo social inicial en la familia”, en El desarrollo infantil, T. II, México, Paidós, pp. 20-34 y 77-85.
Cohen, Dorothy (1997), “Aspectos del desarrollo del niño de cinco años, incluido su estilo de aprender”, en Cómo aprenden los niños, México, SEP (Biblioteca del normalista), pp. 65-86.
Cusminsky, Marcos et al. (1998), “Necesidades físicas, emocionales y sociales del niño”, en Crecimiento y desarrollo, Washington, OPS/OMS, pp. 5-17.
González Ascencio, Gerardo (1995), “La condición de los menores víctimas de maltrato y abuso sexual en el México actual”, en Memorias del Congreso Nacional sobre Maltrato al Menor, México, DIF/UNICEF/Procuraduría General de Justicia del D. F., pp. 29-36.
Kurczyn Villalobos, Patricia (1995), “Maltrato al niño trabajador”, en Memorias del Congreso Nacional sobre Maltrato al Menor, México, DIF/UNICEF/Procuraduría General de Justicia del D. F., pp. 45-51.
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Palacios, J. y V. Hidalgo (1994), “Desarrollo de la personalidad en los años preescolares”, en J. Palacios, A. Marchesi y C. Coll (comps.), Desarrollo psicológico y educación. Psicología evolutiva, T. I, Madrid, Alianza, pp. 210-217.
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