lunes, 29 de septiembre de 2008

BLOQUE III. La socialización y el desarrollo afectivo del niño hasta los siete años

PROPÓSITOS:

• Conocer los patrones más comunes en el desarrollo afectivo del niño desde la etapa perinatal hasta los siete años.

• Analizar la influencia que ejercen en el desarrollo afectivo de los niños las prácticas de crianza, las formas de relación intrafamiliar y otros vínculos interpersonales.

• Entender los procesos de formación de la identidad del niño e identificar prácticas y formas de relación que propician o inhiben las actitudes de seguridad y autoestima.

• Comprender los mecanismos y problemas de la transición entre el ámbito familiar y el escolar y otros medios de relación interpersonal.


TEMAS:
1. La formación de los vínculos afectivos. El vínculo maternal. Los lazos con el padre y otras figuras familiares. Rasgos afectivos en familias con un solo progenitor. La influencia de la asistencia a centros de atención infantil.

2. La influencia de las distintas formas de crianza temprana y de educación informal. La expresión de los estados emocionales del niño y la respuesta familiar. Libertad, responsabilidad, disciplina y castigo en las relaciones familiares. Las primeras etapas del razonamiento moral.

3. La adquisición de la identidad personal. Las expectativas y la motivación familiares en la formación de la imagen de sí mismo. Los patrones de género en las culturas familiares y la identidad personal.

4. La ampliación de las relaciones interpersonales. Los grupos de pares. Las primeras experiencias escolares y el papel del maestro.

5. Las consecuencias de las relaciones familiares patológicas: trastornos afectivos en los niños, el síndrome de abandono, el maltrato infantil. Caracterización del niño en situaciones de riesgo o vulnerabilidad: niños que trabajan, niños de la calle.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Ausubel, David y Edmund Sullivan (1997), “Secuencias normativas en el desarrollo del yo” y “Desarrollo social inicial en la familia”, en El desarrollo infantil, T. II, México, Paidós, pp. 20-34 y 77-85.

Cohen, Dorothy (1997), “Aspectos del desarrollo del niño de cinco años, incluido su estilo de aprender”, en Cómo aprenden los niños, México, SEP (Biblioteca del normalista), pp. 65-86.

Cusminsky, Marcos et al. (1998), “Necesidades físicas, emocionales y sociales del niño”, en Crecimiento y desarrollo, Washington, OPS/OMS, pp. 5-17.

González Ascencio, Gerardo (1995), “La condición de los menores víctimas de maltrato y abuso sexual en el México actual”, en Memorias del Congreso Nacional sobre Maltrato al Menor, México, DIF/UNICEF/Procuraduría General de Justicia del D. F., pp. 29-36.

Kurczyn Villalobos, Patricia (1995), “Maltrato al niño trabajador”, en Memorias del Congreso Nacional sobre Maltrato al Menor, México, DIF/UNICEF/Procuraduría General de Justicia del D. F., pp. 45-51.

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