Flavell, J. I. (1996), “Segunda infancia”, en El desarrollo cognitivo, Madrid, Visor (Aprendizaje), pp. 110-113
BIBLIOGRAFÍA:
Rodrigo, María José (1990), “Procesos cognitivos básicos. Años preescolares”, en J. Palacios et al. (comps.), Desarrollo psicológico y educación. Psicología evolutiva, T. I, Madrid, Alianza, pp. 143-155.
TAREA:
Realizar observaciones o diseñar situaciones experimentales sencillas en las que los niños menores de siete años realicen actividades como las que a continuación se enlistan, con el fin de reconocer algunos procesos cognitivos como atención, memoria y estrategias para la resolución de problemas. Se recomienda observar a los niños en la escuela, en la casa y en otros espacios:
• Mientras juegan con diferentes materiales. (Es conveniente registrar el tiempo que se mantienen en esta actividad.)
• Leyendo cuentos o escuchando un relato y después al platicar las situaciones que recuerden.
• Cuando comentan sus opiniones sobre fenómenos naturales como la lluvia, los truenos y relámpagos, los cambios estacionales de la flora, el día y la noche, etcétera.
• Al resolver problemas, por ejemplo: armar un rompecabezas.
• Mientras hacen dibujos del cuerpo humano. (Observar los avances de los dibujos de niños entre tres y siete años.)
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