miércoles, 19 de noviembre de 2008

TEMA 3: Adquisicón de lenguaje

Actividad: Conclusión de la segunda fase

Contrastar lo observado con las lecturas de Cohen, Flavell y Rodrigo, para identificar similitudes y diferencias y obtener una caracterización de esta etapa.

martes, 18 de noviembre de 2008

TEMA 2: Segunda Fase

DESARROLLO CONGINITO EN LA SEGUNDA INFANCIA (1.5-2 a 6 - 7 años) BIBLIOGRAFÍA.

Flavell, J. I. (1996), “Segunda infancia”, en El desarrollo cognitivo, Madrid, Visor (Aprendizaje), pp. 110-113


BIBLIOGRAFÍA:
Rodrigo, María José (1990), “Procesos cognitivos básicos. Años preescolares”, en J. Palacios et al. (comps.), Desarrollo psicológico y educación. Psicología evolutiva, T. I, Madrid, Alianza, pp. 143-155.

TAREA:

Realizar observaciones o diseñar situaciones experimentales sencillas en las que los niños menores de siete años realicen actividades como las que a continuación se enlistan, con el fin de reconocer algunos procesos cognitivos como atención, memoria y estrategias para la resolución de problemas. Se recomienda observar a los niños en la escuela, en la casa y en otros espacios:


• Mientras juegan con diferentes materiales. (Es conveniente registrar el tiempo que se mantienen en esta actividad.)


• Leyendo cuentos o escuchando un relato y después al platicar las situaciones que recuerden.


• Cuando comentan sus opiniones sobre fenómenos naturales como la lluvia, los truenos y relámpagos, los cambios estacionales de la flora, el día y la noche, etcétera.


• Al resolver problemas, por ejemplo: armar un rompecabezas.


• Mientras hacen dibujos del cuerpo humano. (Observar los avances de los dibujos de niños entre tres y siete años.)

TEMA 1: Primera fase











BIBLIOGRAFÍA:
Flavell, J. I. (1996), “Primera infancia” en El desarrollo cognitivo, Madrid, Visor (Aprendizaje), pp. 37-76







BLOQUE IV: El desarrollo cognitivo y la adquisición del lenguaje en el niño

Propósitos
1. Conocer las características principales del desarrollo cognitivo del niño menor de siete años.
2. Analizar las formas de desarrollo de las capacidades de percepción, habituación, atención, memoria y resolución de problemas, así como los procesos de formación de conceptos.
3. Conocer el proceso de evolución del lenguaje e identificar sus características en las distintas fases del desarrollo del niño.

Temas
1. Primera fase. Las capacidades de aprendizaje sensoriomotriz. Imitación y habituación.

2. Segunda fase. Atención y la memoria. La adquisición de conceptos: clases, conceptos numéricos y relaciones espaciales. La caracterización de la etapa “preoperacional” y del tránsito a la etapa “operacional concreta”, según J. Piaget.

3. La adquisición del lenguaje. Fase prelingüística y comunicación gestual. La etapa de la palabra aislada. Las ideas de L. S. Vigotsky sobre la adquisición del lenguaje.

4. Hacia la palabra escrita. Las nociones iniciales de representación de significados. El dibujo como representación.

5. La influencia de los ambientes de la familia, la escuela y el entorno cultural en el desarrollo cognitivo y en la adquisición del lenguaje.

Bibliografía básica

Cohen, Dorothy (1997), “¿Cómo aprenden los niños?” y “El jardín de niños: los fundamentos de una enseñanza académica”, en Cómo aprenden los niños, México, SEP (Biblioteca del normalista), pp. 86-114.

Flavell, J. I. (1996), “Primera infancia”, “Segunda infancia” y “Lenguaje”, en El desarrollo cognitivo, Madrid, Visor (Aprendizaje), pp. 72-76, 110-113 y 391-394.

Kohl de Oliveira, Martha (1993), “Pensar la educación: las contribuciones de Vigotsky”, en José Antonio Castorina et al., Piaget-Vigotsky: contribuciones para replantear el debate, México, Paidós, pp. 45-68.

Rodrigo, María José (1990), “Procesos cognitivos básicos. Años preescolares”, en J. Palacios et al. (comps.), Desarrollo psicológico y educación. Psicología evolutiva, T. I, Madrid, Alianza, pp. 143-155.