martes, 18 de noviembre de 2008

BLOQUE IV: El desarrollo cognitivo y la adquisición del lenguaje en el niño

Propósitos
1. Conocer las características principales del desarrollo cognitivo del niño menor de siete años.
2. Analizar las formas de desarrollo de las capacidades de percepción, habituación, atención, memoria y resolución de problemas, así como los procesos de formación de conceptos.
3. Conocer el proceso de evolución del lenguaje e identificar sus características en las distintas fases del desarrollo del niño.

Temas
1. Primera fase. Las capacidades de aprendizaje sensoriomotriz. Imitación y habituación.

2. Segunda fase. Atención y la memoria. La adquisición de conceptos: clases, conceptos numéricos y relaciones espaciales. La caracterización de la etapa “preoperacional” y del tránsito a la etapa “operacional concreta”, según J. Piaget.

3. La adquisición del lenguaje. Fase prelingüística y comunicación gestual. La etapa de la palabra aislada. Las ideas de L. S. Vigotsky sobre la adquisición del lenguaje.

4. Hacia la palabra escrita. Las nociones iniciales de representación de significados. El dibujo como representación.

5. La influencia de los ambientes de la familia, la escuela y el entorno cultural en el desarrollo cognitivo y en la adquisición del lenguaje.

Bibliografía básica

Cohen, Dorothy (1997), “¿Cómo aprenden los niños?” y “El jardín de niños: los fundamentos de una enseñanza académica”, en Cómo aprenden los niños, México, SEP (Biblioteca del normalista), pp. 86-114.

Flavell, J. I. (1996), “Primera infancia”, “Segunda infancia” y “Lenguaje”, en El desarrollo cognitivo, Madrid, Visor (Aprendizaje), pp. 72-76, 110-113 y 391-394.

Kohl de Oliveira, Martha (1993), “Pensar la educación: las contribuciones de Vigotsky”, en José Antonio Castorina et al., Piaget-Vigotsky: contribuciones para replantear el debate, México, Paidós, pp. 45-68.

Rodrigo, María José (1990), “Procesos cognitivos básicos. Años preescolares”, en J. Palacios et al. (comps.), Desarrollo psicológico y educación. Psicología evolutiva, T. I, Madrid, Alianza, pp. 143-155.

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