BIBLIOGRAFÍA:
González Ascencio, Gerardo (1995), “La condición de los menores víctimas de maltrato y abuso sexual en el México actual”, en Memorias del Congreso Nacional sobre Maltrato al Menor, México, DIF/UNICEF/Procuraduría General de Justicia del D. F., pp. 29-36.
domingo, 12 de octubre de 2008
Actividad 3.6. Exposición del cuarto texto
Actividad 3.5. Exposición del tercer texto
Exposición del texto de Cohen sobre aspectos del desarrollo del niño de cinco años, incluido su estilo de aprendizaje.
Fechas:
Grupo "A": Martes 21 de octubre
Grupos "B" y "C": Lunes 20 de octubre
BIBLIOGRAFÍA:
Cohen, Dorothy (1997), “Aspectos del desarrollo del niño de cinco años, incluido su estilo de aprender”, en Cómo aprenden los niños, México, SEP (Biblioteca del normalista), pp. 65-86.
Fechas:
Grupo "A": Martes 21 de octubre
Grupos "B" y "C": Lunes 20 de octubre
BIBLIOGRAFÍA:
Cohen, Dorothy (1997), “Aspectos del desarrollo del niño de cinco años, incluido su estilo de aprender”, en Cómo aprenden los niños, México, SEP (Biblioteca del normalista), pp. 65-86.
Actividad 3.4. Exposición del segundo texto
Exposición del texto de Moreno y Cubero que se refiere a las relaciones sociales que se dan en el niño de preescolar ante la familia, la escuela y sus iguales.
Fechas:
Grupo "A" miercoles 15 de octubre
Grupos "B" y "C" viernes 17 de octubre
BIBLIOGRAFÍA
Moreno y Cubero (1994), “Relaciones sociales: familia, escuela, compañeros. Años preescolares”, en J. Palacios et al. (comps.), Desarrollo psicológico y educación. Psicología evolutiva, T. I, Madrid, Alianza, pp. 219-232.
Fechas:
Grupo "A" miercoles 15 de octubre
Grupos "B" y "C" viernes 17 de octubre
BIBLIOGRAFÍA
Moreno y Cubero (1994), “Relaciones sociales: familia, escuela, compañeros. Años preescolares”, en J. Palacios et al. (comps.), Desarrollo psicológico y educación. Psicología evolutiva, T. I, Madrid, Alianza, pp. 219-232.
Actividad 3.3. Exposición del primer texto y criterios a evaluar
De antemano (una semana antes) se organiza al grupo en 5 equipos para que expongan cada uno de los textos, se reparten los textos y se calendarizan las exposiciones.
CRITERIOS A EVALUAR EN ESTAS ACTIVIDADES:
Exposición (vale 20 % de la evaluación de segundo parcial):
CRITERIOS A EVALUAR EN ESTAS ACTIVIDADES:
Exposición (vale 20 % de la evaluación de segundo parcial):
- Buena presentación tanto personal como del material a utilizar.
- Dinámicas que utilicen
- Expresión clara y precisa de ideas (no pasar a leer)
- Organización del material y el equipo
- Que todos entiendan todo el material no solo la parte que les corresponda
- Todos pasan a exponer
- Trabajo escrito de la exposición para entregar: max. 4 cuartillas, a mano, resumen claro de las ideas en mapa conceptual o cuadro sinóptico y su conclusión con las observaciones realizadas
El resto del grupo:
- Deberán presentarse a clases con el texto que se va exponer leído (ya tienen las fechas)
- Entregar por escrito las conclusiones del equipo con respecto al texto y las observaciones realizadas, max. una cuartilla escrita a mano.
- Participar en las exposiciones de sus compañeros para enriquecerlas.
Con esta sesión se inicia el rol de exposiciones para revisión y análisis de los textos de este tercer bloque.
En este caso se inicia con el texto de Palacios y V. Hidalgo relacionado al tema del desarrollo de la personalidad en los años preescolares.
Fechas:
Grupo "A" martes 14 de octubre
Grupo "B" miércoles 15 de octubre
Grupo "C" Jueves 16 de octubre
BIBLIOGRAFIA:
Palacios, J. y V. Hidalgo (1994), “Desarrollo de la personalidad en los años preescolares”, en J. Palacios, A. Marchesi y C. Coll (comps.), Desarrollo psicológico y educación. Psicología evolutiva, T. I, Madrid, Alianza, pp. 210-217.
Actividad 3.2. Actividad en clase
Una vez leído el texto de Ausubel y Sullivan, se pasará a analizarlo dividiendo el texto en parejas para que cada una explique la parte que le toca y al final se revisarán las conclusiones realizadas de tarea.
BIBLIOGRAFÍA:
Ausubel, David y Edmund Sullivan (1997), “Secuencias normativas en el desarrollo del yo” en El desarrollo infantil, T. II, México, Paidós, pp. 20-34.
jueves, 2 de octubre de 2008
ACTIVIDAD 3.1. TAREA
En equipos de 3 personas, realizar las siguientes actividades:
1. Con base en la lectura (individual primeramente) de Ausubel y Sullivan, identificar, discutir y llegar a conclusiones sobre los siguientes puntos:
• Principales formas de relación del niño con su madre y la influencia en su desarrollo afectivo.
• Repercusiones en el comportamiento afectivo de los niños a partir de las relaciones fuera de la familia.
• Efectos en el niño por la separación temprana del ambiente familiar.
* Entregar un trabajo por equipo de las conclusiones para cada punto
2. Realizar observaciones de las formas de comportamiento y papeles que asumen los niños en situaciones de juego con iguales y con adultos, en el desempeño de tareas sencillas y en la solución de conflictos. Registrar las observaciones
* Formas de entrega: registros de observación para entregar o en su cuaderno cada uno traer sus registros.
1. Con base en la lectura (individual primeramente) de Ausubel y Sullivan, identificar, discutir y llegar a conclusiones sobre los siguientes puntos:
• Principales formas de relación del niño con su madre y la influencia en su desarrollo afectivo.
• Repercusiones en el comportamiento afectivo de los niños a partir de las relaciones fuera de la familia.
• Efectos en el niño por la separación temprana del ambiente familiar.
* Entregar un trabajo por equipo de las conclusiones para cada punto
2. Realizar observaciones de las formas de comportamiento y papeles que asumen los niños en situaciones de juego con iguales y con adultos, en el desempeño de tareas sencillas y en la solución de conflictos. Registrar las observaciones
* Formas de entrega: registros de observación para entregar o en su cuaderno cada uno traer sus registros.
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