martes, 12 de agosto de 2008

BLOQUE 1.Las concepciones sobre la infancia. Una noción que se ha transformado a través del tiempo y que varía según el contexto social y cultural

PROPOSITOS

  • Que comprendan que las nociones sobre los niños, su desarrollo y sus derechos, que predominan actualmente en los medios educativos, se han formulado en épocas relativamente recientes.

  • Que adviertan que las concepciones sobre la infancia han cambiado históricamente y con frecuencia son distintas de una sociedad a otra, y entre diversos contextos sociales y culturales de una misma sociedad.

TEMAS


ž1. Variaciones en las ideas acerca de la infancia en la sociedad mexicana actual. Divergencias de caracterización sobre algunos aspectos centrales: el género, los derechos y las obligaciones, la capacidad de aprender, la libertad, la disciplina y el castigo. Las relaciones probables entre las ideas sobre la infancia y las diferencias de los contextos sociales y culturales.
ž 2. Las concepciones de la infancia como construcción histórica. Algunos ejemplos históricos de cambio en México y otros países. Contrastes entre sociedades en la concepción de la niñez. Relaciones probables entre las concepciones sobre la infancia, el contexto histórico del que surgen y las condiciones de vida de los grupos sociales.
ž 3. Efectos de diversas concepciones de la infancia sobre la educación y las potencialidades de desarrollo de las niñas y los niños.

BIBLIOGRAFIA

  • Delval, Juan (1994), “El estudio del desarrollo humano”, en El desarrollo humano, México, Siglo XXI, pp. 23-35.

  • De Mendieta, fray Gerónimo (1985), “De cómo estos indios general y naturalmente criaban a sus hijos en la niñez, siguiendo las doctrinas de los filósofos, sin haber leído sus libros”, en Alfredo López Austin (comp.), La educación de los antiguos nahuas, T. I, México, El Caballito, pp. 36-55.

  • Prost, Antoine (1997), [“Familia y sociedad reflejadas en el niño”] “Famille et société au mirror de l´enfant”, en Èducation, société et politiques. Une histoire de I´enseignement de 1945 à nos jours, Sofía González de León (trad.), París, Èditions de Seuil, pp. 13-28.

No hay comentarios: