viernes, 29 de agosto de 2008

Actividad 2.5. Revisión y analisis de texto

En clases se realizará el analisis del texto de Ausubel y Sullivan que anteriormente se dejó de tarea.

IDEAS BÁSICAS

    CONDUCTA Y CAPACIDADES DEL NEONATO Y DEL INFANTE


  • Neonato: primeras dos semanas o primer mes


  • APARIENCIA GENERAL Y CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
  1. Etapa peligro
  2. Nada atractivos
  3. Pesa: entre 3175 y 3400gr. (hombres mas pesados)
  4. Mide 50 cm. aprox.

  • ORGANIZACIÓN CONDUCTUAL
  1. Conducta no refleja: actividad masiva y actividad específica
  2. Conducta refleja

Algunos reflejos en el neonato

  • PAUTAS DE LA CONDUCTA DEL NEONATO
  1. LLanto

- Motivos: insatisfacción de sus necesidades corporales o estimulación masiva

- En el neonato es no aprendido e involuntario, despues se vuelve lo contrario

- lloran aprox. 2 horas diarias

- Existen diferencias individuales en cuanto a: cantidad, sonoridad e intensidad

- lloran menos con estimulación auditiva y boca abajo

2. Respuestas relacionadas con la alimentación

- Reflejo de búsqueda y succión

- Hambre: contracciones gástricas o factores humorales (poca azúcar en la sangre)

- Reacciones al hambre: 1. mayor succión y responsividad a estímulos, 2. incremento de la actividad masiva, 3. excitación indiferenciada (llanto) y 4. reacciones cardiacas mas marcadas.

3. Sueño

- duerme de 16 a 20 horas diarias

- los estados de sueño y vigilia no son dicotómicos

- el sueño MOR disminuye durante el curso de la vida

- duerme por periodos de 3 horas

- a los 3 meses se empieza a presentar la dicotomía

4. Respuesta al dolor

- a los 4 días aumenta la sensibilidad al dolor

- cuando duerme y se alimenta hay menor sensibilidad al dolor

- ¿porque hay menos sensibilidad en el neonato que en los mas grandes?

* inmadurez de la corteza cerebral

* no afecta la ansiedad anticipatoria

* pasa mucho tiempo durmiendo y alimentándose.

  • APARATO SENSORIO - RESPONSIVO (SENTIDOS)
  1. Visión
  2. Audición
  3. Gusto y Olfato
  4. Sensibilidad térmica
  • SENTIDOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL DIAGNÓSTICO Y PRONÓSTICO
  1. Las emociones
  2. El aprendizaje en el neonato:

- Condicionamiento clásico: de aversión y de apetencia

- Condicionamiento operante

BIBLIOGRAFÍA:

Ausubel, David y Edmund Sullivan (1997), “Conducta y capacidades del neonato y del infante”, en El desarrollo infantil, T. I, México, Paidós, pp. 209-244.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Profeee!! me gustaron mucho los videos =) ..
y esta muy padre su pagina