lunes, 25 de agosto de 2008

Bloque II. El desarrollo físico y psicomotor de los niños. Factores que influyen en el crecimiento

PROPOSITOS:

1. Conocer los procesos del desarrollo intrauterino y de la etapa perinatal, así como los factores que influyen en ellos, especialmente la nutrición y la salud de la madre.

2. Reconocer los procesos del desarrollo psicomotor y los patrones típicos de crecimiento durante los primeros siete años de vida.

3. Identificar algunas causas probables asociadas a factores nutricionales y de salud que retrasan o trastornan los procesos de desarrollo de los niños que ingresan a la educación primaria.

TEMAS
1. La etapa prenatal, el inicio de la vida y los factores que influyen en el crecimiento y el desarrollo futuro. Aspectos generales del desarrollo intrauterino. La madre gestante, sus formas y hábitos de vida y su contexto familiar y social. Los riesgos de la etapa perinatal.


2. La nutrición en los niños. La alimentación como factor que influye en el crecimiento y el desarrollo de los niños. La importancia del amamantamiento. Hábitos y costumbres alimenticias en los niños pequeños de la región.

3. La salud infantil. La vacunación como elemento que apoya la salud de los niños. Las principales enfermedades gastrointestinales y respiratorias, la morbilidad infantil. La higiene personal, de los alimentos y del hogar. Principales hábitos sanitarios y servicios de atención a la salud en la región.

4. El crecimiento infantil. Medidas en los rangos normales de crecimiento desde la etapa prenatal hasta los siete años. Los factores genéticos y de género en el aumento de peso y talla.

5. Principales pautas del desarrollo psicomotor de los niños de cero a siete años. Importancia de los logros posturales, de coordinación y de control del cuerpo.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Ausubel, David y Edmund Sullivan (1997), “El desarrollo prenatal y el proceso del nacimiento” y “Conducta y capacidades del neonato y del infante”, en El desarrollo infantil, T. I, México, Paidós, pp. 183-195 y 209-244.

  • Cravioto, Joaquín et al. (1990), “Desnutrición en la infancia”, en Salvador Zubirán et al. (comps.), La nutrición y la salud de los niños y madres mexicanos, T. II, México, FCE, pp. 251-273.

  • INEGI/SSA (1995), “Población y salud”, en Perfil estadístico de la población mexicana: una aproximación a las inequidades socioeconómicas, regionales y de género, México, pp. 41-51.

  • Mora y Palacios (1990), “Desarrollo físico y psicomotor a lo largo de los años preescolares” y “Desarrollo físico y psicomotor en la primera infancia”, en J. Palacios et al. (comps.), Desarrollo psicológico y educación. Psicología evolutiva, T. I, Madrid, Alianza, pp. 50-53 y 133-140.

No hay comentarios: