IDEAS BÁSICAS
CONDUCTA Y CAPACIDADES DEL NEONATO Y DEL INFANTE
- Neonato: primeras dos semanas o primer mes
- APARIENCIA GENERAL Y CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
- Etapa peligro
- Nada atractivos
- Pesa: entre 3175 y 3400gr. (hombres mas pesados)
- Mide 50 cm. aprox.
- ORGANIZACIÓN CONDUCTUAL
- Conducta no refleja: actividad masiva y actividad específica
- Conducta refleja
Algunos reflejos en el neonato
- PAUTAS DE LA CONDUCTA DEL NEONATO
- LLanto
- Motivos: insatisfacción de sus necesidades corporales o estimulación masiva
- En el neonato es no aprendido e involuntario, despues se vuelve lo contrario
- lloran aprox. 2 horas diarias
- Existen diferencias individuales en cuanto a: cantidad, sonoridad e intensidad
- lloran menos con estimulación auditiva y boca abajo
2. Respuestas relacionadas con la alimentación
- Reflejo de búsqueda y succión
- Hambre: contracciones gástricas o factores humorales (poca azúcar en la sangre)
- Reacciones al hambre: 1. mayor succión y responsividad a estímulos, 2. incremento de la actividad masiva, 3. excitación indiferenciada (llanto) y 4. reacciones cardiacas mas marcadas.
3. Sueño
- duerme de 16 a 20 horas diarias
- los estados de sueño y vigilia no son dicotómicos
- el sueño MOR disminuye durante el curso de la vida
- duerme por periodos de 3 horas
- a los 3 meses se empieza a presentar la dicotomía
4. Respuesta al dolor
- a los 4 días aumenta la sensibilidad al dolor
- cuando duerme y se alimenta hay menor sensibilidad al dolor
- ¿porque hay menos sensibilidad en el neonato que en los mas grandes?
* inmadurez de la corteza cerebral
* no afecta la ansiedad anticipatoria
* pasa mucho tiempo durmiendo y alimentándose.
- APARATO SENSORIO - RESPONSIVO (SENTIDOS)
- Visión
- Audición
- Gusto y Olfato
- Sensibilidad térmica
- SENTIDOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL DIAGNÓSTICO Y PRONÓSTICO
- Las emociones
- El aprendizaje en el neonato:
- Condicionamiento clásico: de aversión y de apetencia
- Condicionamiento operante
BIBLIOGRAFÍA:
Ausubel, David y Edmund Sullivan (1997), “Conducta y capacidades del neonato y del infante”, en El desarrollo infantil, T. I, México, Paidós, pp. 209-244.
1 comentario:
Profeee!! me gustaron mucho los videos =) ..
y esta muy padre su pagina
Publicar un comentario